Bildu abre las puertas de los ayuntamientos, recorta sueldos e impulsa la participación

Los alcaldes de Bildu de Bizkaia han abierto las puertas de los ayuntamientos que gobiernan, han recortado los sueldos de sus cartos e impulsan juntas de gobierno “participativas”.

BILBO-. La alcaldesa de Arrankudiaga, Itziar Duoandikoetxea; la de Sopela, Saioa Villanueva; y el alcalde de Meñaka, Aitor Ugarte, han comparecido hoy en Bilbo para dar cuenta de las medidas que han implantado en los 35 consistorios en los que gobiernan en Bizkaia.

Una de las primeras medidas que han adoptado es la bajada de los salarios de alcaldes y concejales, en consonancia con la situación de “crisis aguda” a la que ha abocado “a muchos organismos, incluidos los ayuntamientos, el capitalismo salvaje y la política realizada a merced de los empresarios”.

Así, han explicado que en Urduña, el recorte del sueldo del alcalde ha alcanzado el 46,5% y ha quedado establecido en 2.300 euros al mes, frente a los 4.300 brutos que cobraba el anterior regidor, del PNV.

En Lekeitio, la alcaldesa se ha reducido el salario en un 20%; la de Zaldibar, un 12%; en Gamiz-Fika, han desaparecido las liberaciones; en Larrabezu, la alcaldesa cobrará un 3% menos y en Ondarroa se han reducido los cargos de confianza de tres a dos y la alcaldesa cobrará lo mismo que ganaba en su anterior trabajo.

En el caso de Sopela, Saioa Villanueva ha denunciado que la oposición en pleno (PNV, PSE y PP) “han dicho a todo que no” ante el planteamiento de Bildu de rebajar los salarios y abrir comisiones a la participación ciudadana.

“El PNV ha rechazado, incluso, una estructura de gobierno exacta a la que tenían los jeltzales en la anterior legislatura, eso sí, planteando Bildu un recorte salarial del 30% en los sueldos del equipo de Gobierno”, ha explicado.

Otra de los pasos que han dado en los municipios gobernados por Bildu es el impulso a las “juntas municipales participativas, abiertas a todos los representantes políticos votados y con las puertas de los consistorios abiertas a agentes sociales y dando la bienvenida a la participación de asociaciones municipales”.

Los gobiernos de la coalición abertzale también han hecho una apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y así, las técnicas han pasado a trabajar a las nuevas comisioines de Igualdad creadas en diversos ayuntamientos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s