Pese a la posición del Estado la Izquierda Abertzale va a construir un nuevo futuro para este pueblo

Ante la decisión tomada por el Tribunal Supremo, la Izquierda Abertzale quiere trasladar las siguientes reflexiones a su pueblo, a Euskal Herria:

La decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu ha sido una decisión política y responde a la estrategia que pretende frenar y abortar la nueva fase política abierta en nuestro pueblo.

Es responsable de la misma el partido socialista, PSOE, en cuanto ha respondido a la nueva fase abierta en Euskal Herria profundizando en la represión y en la imposición, sin importarle lo más mínimo ni las formas ni los principios democráticos y la defensa de los derechos.

En este sentido, subrayamos la actitud totalmente servil del PSOE hacia el PP, que responde a la constante presión de la ultra-derecha española complaciéndole siempre en sus exigencias.

La izquierda Abertzale entiende desde esta posición permanentemente servil hacia el PP toda la batería de condiciones y agresiones que, día tras día, ha padecido Sortu, diseñados con el objetivo de encaminar y encauzar la decisión del Tribunal Supremo, tal como ha sucedido.

En este contexto, hemos podido ver como bajo manga se le han ido añadiendo nuevas condiciones a Sortu tras la presentación de sus Estatutos y una vez que ha quedado meridianamente claro que cumplía con absolutamente todas las exigencias legales, y todo esto ha ido acompañado de una práctica represiva remozada, con infinidad de detenciones y con casos de torturas espeluznantes.

¿Pero qué es lo que hay detrás de toda esta práctica? Entendemos que la voluntad política de perpetuar a este pueblo el conflicto en los mismos parámetros de estas últimas décadas. Y pretenden perpetuar el conflicto porque no tienen oferta política que hacer a este pueblo, más allá de la imposición y la conculcación de derechos no tienen oferta política para este pueblo. Es lo que se percibe. Esta es la lógica política, el trasfondo político de las detenciones, de las torturas, y del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

En consecuencia, la Izquierda Abertzale entiende que todos estos zarpazos de Madrid contra nuestro pueblo responden a su debilidad política: los zarpazos represivos y la conculcación de derechos son directamente proporcionales al miedo que le tienen al debate político libre y sin cortapisas.

Madrid piensa que actuando así conseguirá entorpecer, gripar la nueva fase política abierta en Euskal Herria, pero es consciente de las enormes dificultades que tiene en este objetivo, y no precisamente con la Izquierda Abertzale, que también, sino con algo peor, la mayoría social, sindical y social de este pueblo que ya se ha posicionado en favor por la nueva situación política, en favor de la legalización, del proceso democrático, de la solución definitiva y democrática del conflicto.

Siendo esto así, a día de hoy la Izquierda Abertzale quiere aplaudir a esa mayoría social, sindical y política que se ha sumado a la nueva fase política abierta en Eusakl Herria, a esa mayoría que ha dado grandes pasos en la aglutinación de fuerzas y que aparece en el escenario político vasco como un nuevo sujeto, cada vez más consolidado y más organizado que apuesta por el cambio social y político.

Esta mayoría ha dicho que sí a la legalización de Sortu y estamos seguros que no ha entendido esta sentencia del Tribunal Supremo, porque en Euskal Herria no se entiende, no se comparte, una sentencia que mira al pasado y da la espalda a la nueva fase política de soluciones abierta en nuestro país.
Hoy lo podemos decir alto y estamos seguros que la ciudadanía vasca nos dará la razón si decimos que el estado español está más deslegitimado que nunca ante los ojos de este país. Si de algo podemos estar seguros es de que ante esta mayoría social vasca la estrategia PP-PSOE ha fracasado estrepitosamente, y este fracaso es más notorio que nunca con sentencias como las de ayer.

Por ello, la Izquierda Abertzale no tiene ninguna duda de que vamos avanzando, nos costara más o menos, pero el camino iniciado en Euskal Herria no tiene vuelta atrás, y Madrid no va a conseguir que cambie de rumbo. En esta ocasión tampoco ha querido hacer caso al requerimiento, a la exigencia de este pueblo, de la mayoría de este pueblo, pero no podrá ocultar, hacer desaparecer esta demanda, este clamor, bajo ninguna alfombra, ni en ningún cajón del Tribunal Supremo. Antes o después tendrá que responder con democracia a las exigencias democráticas de este pueblo, no valen más leyes de excepción, más ilegalizaciones, más negación y conculcación de derechos, esta es la petición y la exigencia mayoritaria de este pueblo que Madrid tendrá que responder en un futuro próximo.

Hoy tenemos que decirlo más alto que nunca: se ha acabado la conculcación permanente de derechos, Euskal Herria no acepta más ilegalizaciones, queremos un escenario democrático, donde todas las opciones políticas puedan actuar en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de veto ni persecución, que todas las opciones pueden tomar parte en las elecciones, que los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos se constituyan en libertad y a través de la representación dictada libremente por las urnas, y si Madrid no garantiza los medios para ello le corresponde a la mayoría que apuesta por la nueva fase abierta hacer frente a esta realidad, responder a la decisión política de Madrid como pueblo.

Y lo decimos así porque la legalización no es un problema de la Izquierda abertzale, es un problema que debemos afrontar como pueblo, porque lo que está en juego es avanzar en el camino emprendido en nuestro país respondiendo a la estrategia que mira al pasado de la negación y la imposición de Madrid. Esto es lo que está en juego y Euskal Herria lo sabe.

También es consciente de esta situación el lehendakari Patxi Lopez. Hemos oído infinidad de pronunciamientos suyos sobre Sortu, las últimas en la buena dirección, tal como constatamos desde la Izquierda Abertzale. Pero la actitud del estado español y de su partido ha dejado totalmente al descubierto su posición discursiva. No sirven sus palabras lehendakari Patxi López, ¿qué actitud va a tomar ahora? ¿Qué va a hacer para mover a su partido? ¿Que va a hacer para que se cumpla lo que demanda la mayoría social de la que es lehendakari, para que la legalización de Sortu sea una realidad? Señor lehendakari, tenemos que decirle que se está quedando atrás, cada vez más rezagado perdido en su discurso dando la espalda al nuevo camino iniciado en este país.
La izquierda abertzale, por su lado, seguirá adelante, que nadie tenga la menor duda, nuestra apuesta no tuene marcha atrás, el proceso iniciado en Euskal Herria no tiene vuelta. Y lo decimos hoy también. O hoy más fuerte que nunca, y decimos más: que lo que Madrid niega a este pueblo va a venir de la mano de la Izquierda Abertzale: un nuevo escenario, donde se puedan confrontar todos los proyecto en igualdad de condiciones y con absoluta libertad. Esta es nuestra apuesta y hoy nos reafirmamos en la misma.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s