Rechazamos el franquismo, pero no apoyamos a Garzón

Más de un centenar de antifascistas reconocidos rechazan el franquismo, pero “no apoyamos a Garzón”

Más de un centenar de reconocidos antifascistas argentinos, chilenos y uruguayos, así como una treintena de organizaciones, suscriben un manifiesto en el que muestran su oposición a la conversión del juez Baltasar Garzón en “defensor de los derechos humanos” tras su procesamiento por su instrucción de los crímenes del franquismo.

DONOSTIA-. Bajo el epígrafe “Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero no apoyamos al juez Garzón”, 119 antifascistas argentinos, chilenos y uruguayos y 33 organizaciones sindicales, sociales y políticas, subrayan que “de la misma forma que exigimos que los gobernantes fascistas y sus cómplices paguen por sus crímenes de lesa humanidad y los luchadores populares asesinados puedan ser reivindicados como patriotas, también expresamos nuestro rechazo a querer transformar en un héroe de los derechos humanos a un juez que, como es el caso de Baltasar Garzón, ha convalidado con su accionar todo tipo de atropellos en contra de ciudadanas y ciudadanos vascos, catalanes, gallegos y hasta árabes que pasaron por ese ‘tribunal de excepción’ denominado Audiencia Nacional”.

Los firmantes, entre los que se encuentran escritores, economistas y periodistas como Atilio Borón, diputadas como Liliana Parada, activistas por los derechos humanos como Graciela Rosenblum, músicos, actores y representantes políticos, recuerdan, además, las ingerencias de Garzón en Venezuela de la mano de la derecha local o en Colombia, donde aconsejó al “gobierno represor de Alvaro Uribe”.

Consideran que la admisión a trámite de la querella por querer investigar los crímenes del franquismo es “atentatoria contra la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad por el comité de Derechos Humanos de la ONU y contra el sentido común”.

Y por ello, muestran su oposición a la “designación” de Garzón como “defensor de los derechos humanos”, cuando “su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia”.

Para descargar el manifiesto:
http://www.gara.net/agiriak/20100505_garzon.pdf

Anuncios

1 comentario

  1. Apoyo la presente gestion de EHL Argentina y tambienaprovecho para saludar al compañero y colega abogado Tiko Fer Noya que me invito pero no pude participar de ese primer evento de EHL Argentina. Un fuerte abrazo a todos los vascos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s